El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.
El comercio justo es un comercio diferente al comercio convencional, que se basa en la justicia social, calidad de producto y el cuidado de la naturaleza. Fomenta una vinculación directa y de largo plazo entre pequeños productores y consumidores, contribuye a la construcción de un modelo de desarrollo sustentable y solidario.
En el comercio justo, los productores obtienen un ingreso digno y estable que impulsa sus propios procesos de desarrollo económico, social y cultural. Por otro lado, los consumidores reciben un producto de calidad certificada, elaborado con respeto a la salud y cuidado a la naturaleza.
Principios y Objetivos
Los principios que defiende el comercio justo son:
Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
Rechazo a la explotación infantil.
Igualdad entre hombres y mujeres.
Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen
otras formas de financiarse.
Se valora la calidad y la producción sustentable.
Cuidar del medio ambiente.
Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores.
Se informa a los consumidores acerca del origen del producto.
El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre
productores, distribuidores y consumidores.
• Organizaciones
El comercio justo en México reposa sobre tres pilares:
•Certimex (Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos S.C.), es el organismo de certificación.
•Comercio Justo México A.C. (CJM) se encarga de la promoción y la legislación.
•Agromercados se concentra en la comercialización.
El sistema de Comercio Justo ha sido hasta ahora el modelo más exitoso para ofrecer a los pequeños productores la opción de obtener ingresos por razón de una relación comercial de largo plazo y de manera más directa entre productores y consumidores, en donde estos últimos obtienen productos de la mejor calidad y producidos de manera sustentable.
Además, el sistema de Comercio Justo también ha demostrado que se puede avanzar rápidamente en la búsqueda de un camino para vivir con mayor dignidad y tener un desarrollo más integral, mediante un uso adecuado de los ingresos provenientes de un sistema comercial mejor.
Las principales características del Comercio Justo son:
Los productos provienen de pequeños productores organizados, democráticos, transparentes
e independientes.
Los precios al productor cubren los costos de una producción sustentable y reconocen de su aportación al desarrollo integral.
Se establecen compromisos de largo plazo entre los productores y las empresas del mercado.
El mercado debe pagar oportunamente a los productores para que no sean obligados a
malvender a los terceros.
Con el sello, al consumidor se le garantiza la calidad, el origen y la sustentabilidad de los productos.
• Eventos
Los eventos en los que el comercio justo esta presente es por medio de stands en cenas y
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