jueves, 9 de junio de 2016

12. Terciarización de la Economía

Los productos que vende Rocío los obtiene de la industria, quien es la que los produce (sector secundario). Por tal razón, forma parte del sector terciario de la economía. Profundizaremos en el tema más adelante.

La tercerización es una transformación económica y social que afecta a los países más desarrollados desde la última etapa de la Revolución Industrial.

Consiste en que la población que trabaja en el sector terciario (servicios) es mayor que la del sector secundario (industria) y la forma de trabajo propia de este sector se transmite a todos los demás, terciarizándolos. El proceso de tercerización, entendido como la especialización de las ciudades hacia el sector servicios, ha facilitado que los grupos sociales con un nivel adecuado de capital humano, generado por este mismo proceso, lo manejen como un medio que les ha permitido salir de la pobreza.
El mundo se ha terciarizado. En la actualidad, el mayor número de empleos se da en el sector de servicios, el 43% de las personas que trabajan se encuentran en una actividad en este sector, mientras que 33.5% se encuentran en la agricultura y el 23.2% en la industria


12.1. Sector terciario

El sector terciario se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas. Lo cual significa una progresión muy grande de actividades que está en constante aumento.
Esta mezcla abarca desde la tienda de la esquina, hasta las altas finanzas o el Estado. Es un sector que no produce bienes, pero que es primordial en una sociedad capitalista desarrollada. Su labor consiste en suministrar a la población los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el propio sector servicios. Gracias a ellos tenemos tiempo para realizar las múltiples tareas que exige la vida en la sociedad capitalista de consumo de masas: producir, consumir y ocupar el tiempo de entretenimiento.
El sector terciario agrupa actividades que no producen ni transforman materias primas, sino una serie de bienes de servicio, tales como el comercio, transporte, comunicaciones, servicios sociales, administración pública, educación, investigación científica, medicina, banca, etc.

Este sector se ha dotado de una complicación tal, que ha obligado a realizar alguna diferenciación entre diferentes actividades, por ejemplo, ya se habla del ”sector cuaternario” para referirse a las actividades financieras y administrativas con respecto al resto de servicios comerciales de transportes, servicios públicos y personales.
El sector servicios aumenta paulatinamente con el desarrollo de la sociedad capitalista. Durante el Antiguo Régimen era muy escaso, reduciéndose a las ferias locales, la Administración del Estado y poco más. Comienza a desarrollarse con los inicios de la Revolución Industrial, y con la concentración de la población en las ciudades, que hace aparecer en ellas las tiendas permanentes, los servicios bancarios, etc. Además, la Administración del Estado se vuelve más difícil. Se tiende a mejorar la gestión y distribución de los bienes, pero el aumento exagerado se da tras la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo del Estado del bienestar.
Actualmente es el sector terciario el que más contribuye al PIB y el que más población activa ocupa, llegando hasta el 90% en países pequeños y ricos, como Luxemburgo o Bélgica.

Esta inflación de servicios se debe a la producción de bienes de consumo por parte de la industria y a la inversión en servicios. Durante los años 80 y 90 también se produjo un aumento espectacular de la productividad en los servicios, gracias a las nuevas tecnologías, y sobre todo a la informática.

El exceso de capitales, fuerza de trabajo y mercancías producido, no se puede transferir a otros sectores, lo que implica un aumento del paro estructural y una inflación de los servicios, único sector con capacidad de crecer a corto plazo.

Contar con unos porcentajes altos de población activa en el sector servicios no es exclusivo de los países ricos, sino que también de los que se encuentran en vías de desarrollo como los del Tercer Mundo: también tienen los mismos índices de trabajadores en este sector.

La diferencia está en que en el Tercer Mundo no hay industria que sostenga el desarrollo de los servicios y la mayoría de ellos son servicios personales, domésticos o actividades sumergidas.
Es la existencia de grandes ciudades en los países subdesarrollados lo que propicia esta situación, junto a las grandes desigualdades sociales.


12.2. Perfil de trabajo

Sin ser productivo, el sector terciario es definitivamente necesario en las sociedades actuales, con objeto de organizar, dirigir y controlar todas las actividades humanas. Por ejemplo, en el sector terciario se incluyen las funciones que desarrollan los cargos jerárquicos de una empresa, empezando por el director general y finalizando en el conserje.

En las sociedades más desarrolladas el sector terciario puede alcanzar hasta el 70% de la población activa, este índice tan alto para un sector que no es directamente productivo es posible debido a que los otros sectores son muy productivos, permitiendo un gran consumo y por tanto contribuyendo al aumento de la producción. Inglaterra, por ejemplo, basa su economía principalmente en el comercio.

Las habilidades que requieren la mayoría de los empleadores del sector terciario en un trabajador son:

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad e iniciativa

  • Asertividad

  • Manejo de Paquetes informáticos

  • Habilidades básicas verbales y matemáticas

  • Liderazgo
Estas se dan en mayor o menor medida de acuerdo al puesto que se ocupa dentro del sector.


Servicios públicos y privados

Los servicios que ofrece el sector terciario pueden ser públicos o privados, entendiéndose como públicos los que presta el Estado, y privados los que están desarrollados por empresas o particulares.

Tanto unos como otros pueden coincidir en el tipo de actividad para un mismo país, por ejemplo, en los países de economía capitalista puede existir una enseñanza pública y otra privada, y lo mismo con la medicina, la banca, los servicios de empleo, etc. Una excepción a esto son los servicios que se prestan en los países socialistas, en donde todos ellos pertenecen al Estado, son por tanto públicos.


12.3. Prestaciones Sociales



Las prestaciones a los trabajadores son distintas según las leyes que determine cada país. Es importante que los empleados posean toda la información concerniente para que no existan abusos o injusticias.

Sumados al sueldo como tal o a los incentivos financieros, existen otra clase de rubros que reciben los trabajadores y que son de suma importancia. Nos referimos a las prestaciones y servicios a que tienen derecho todos los empleados dentro de una organización. Por lo tanto, conocerás de una manera detallada estos temas.

Primero, estudiarás el término prestación, entendiéndola como cualquier complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compañía, aguinaldo, vales de despensa, etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas.


Existen diferentes clases de prestaciones:


􏰂 Las que hacen referencia a remuneraciones por tiempo no trabajado y son diferentes de acuerdo a las leyes de cada país. Entre las más importantes están el seguro de desempleo que son compensaciones otorgadas a personas que no hayan conseguido trabajo por factores ajenos a ellas. Así mismo las prestaciones a desempleados están dirigidas también a trabajadores despedidos que no hayan cometido alguna falta, porque de lo contrario no tienen derecho a éstas.

􏰂 Las prestaciones por vacaciones y días feriados y varían según el número de fechas que otorgue cada organización en particular. Algunas puede pagar 5 o 10 días feriados u otra 1 o 4 semanas al año.

􏰂 Las prestaciones complementarias son las que se pagan por ausencia de los trabajadores en su puesto por enfermedad. Se le cancelan los días que no pudo asistir por tal causa.

􏰂 La liquidación que es un pago único hecho a un empleado cuando éste es despedido de su puesto de trabajo.



La Seguridad Social en México



Mucho se ha hablado de la seguridad social y la obligación que tiene el estado de proporcionarla. Sin embargo, en ocasiones no es posible identificar cuál es la situación de ésta en México respecto de otros países.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 80% de la población mundial carece de un nivel adecuado de cobertura de seguridad social. Más de la mitad de los habitantes del planeta no dispone de ningún tipo de protección. Se estima, por ejemplo, que en África subsahariana y en el sur de Asia el porcentaje de personas con acceso a la protección más rudimentaria es inferior al 10%.
La OIT define a la seguridad social como la protección que ofrece una sociedad a personas y hogares, destinada a garantizar el acceso a la asistencia sanitaria y la seguridad de los ingresos, en situaciones de edad avanzada, desempleo y enfermedad.

En México, las prestaciones sociales se brindan a través de diversas instituciones como: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2000, aproximadamente 50% de la población mexicana tiene acceso a los servicios y beneficios de la seguridad social. El mayor número de afiliados se encuentran en el IMSS y el ISSSTE en conjunto con la Secretaría de Salud.


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