Se denomina economía sumergida o economía informal, al sistema de intercambio de bienes que permanece ajeno al control del Estado. Por su naturaleza (la imposibilidad del Estado de cuantificarla), no está incluida en el Producto Nacional Bruto (PNB), a diferencia de la economía formal.
Aunque la economía informal se ha asociado frecuentemente a países en desarrollo y economías emergentes, todos los sistemas económicos participan en algún grado en las economías sumergidas existentes a nivel local.
Hay ejemplos como el trabajo doméstico, los trabajadores sin contrato, las trabajos a domicilio sin factura (tales como arreglos de tuberías, electricidad, etc.) en los que no se paga el IVA. También entran en esta categoría los sobornos, diversos tipos de "regalos" (a cambio de información, influencias, etc.), las mafias, piratería, las propinas, talleres escondidos, comercio ambulante, la venta de sustancias ilegales, etc.
El término mercado negro se refiere específicamente a una porción de la economía informal en la cual se utiliza el contrabando.
13.1. Ambulantaje
Ambulantaje es el que se traslada de un lado a otro sin implantarse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores.
Sin embargo existen definiciones como las de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución del DDF y que también trata el INEGI y la CANACO, en las que se especifica como: "agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generalizados en la vía pública o terrenos (sitio fijo) ya sea o no propiedad del DDF, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado".
Según el artículo 135 de la Ley de Hacienda del D.F., define al comerciante ambulante como “la persona que usa las vías pública del Distrito Federal para realizar actividades mercantiles de cualquier tipo, ya sean en puestos fijos, semifijos o en forma ambulante”.
Existen diferentes concepciones sobre la definición del comercio ambulante, unos lo llaman "sector informal de la economía", otros "economía subterránea", "economía sumergida" o "economía ilegal", a los trabajadores de este sector se les denomina "trabajadores independientes", "trabajadores informales", "trabajadores ilegales", "trabajadores por cuenta propia“, etc.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), después de mucho tiempo de estudio, la definió como el sector no ordenado, constatando la presencia de un gran número de ciudadanos pobres que producían bienes y servicios sin que sus actividades estuviesen reconocidas, estructuradas o reglamentadas por las autoridades públicas.
13.1.1. Antecedentes del comercio ambulante
El comercio es propio de civilizaciones de la antigüedad, siendo el hombre sedentario, los habitantes de los poblados más pequeños acudían a las ciudades más grandes para intercambiar sus productos y servicios, en un proceso mercantil denominado trueque; este tipo de comercio podría asemejarse como el antecedente más cercano al ambulante.
También en el Nuevo Testamento, en la Biblia, se mencionan los nuevos mercaderes. Escritores de la Edad Media del Renacimiento, también se refieren a los comerciantes y en la etapa del surgimiento del capitalismo, los autores clásicos y marxistas mencionaban la intensidad de las actividades de intercambio de mercancías y servicios de las ciudades.
Antes de la conquista por los españoles, el comercio era efectuado en tianguis o mercados, los cuales generalmente se establecían 4 veces al mes en Xochimilco, Texcoco, Zumpango y Tacuba.
Los tianguis más importantes eran los de Tlatelolco y Tenochtitlán, a ellos llegaban productos derivados de otras regiones del continente.
Ya en los 60’s, con la escasez del proceso de industrialización comienza a pronunciarse la economía informal como fuente de trabajo. Se expande en la década de los 70’s como consecuencia del aumento cotidiano del desempleo y en la década de los ochenta se desarrolla y consolida como un sector de la economía.
Las ventajas del comercio ambulante son:
- Independencia de no tener un jefe, ni un horario preestablecido de trabajo.
- La flexibilidad para ingresar en la actividad
- Los ingresos, aunque vacilantes, dependen del arranque personal, por lo que hay posibilidades de mejora económica.
- Para las mujeres representa una ventaja muy importante: el cuidado de los hijos.
Las desventajas del comercio ambulante:
- La ausencia de prestaciones
- Los riesgos propios de la ocupación (desalojos o peleas con otros ambulantes)
- La falta de seguridad laboral
- La inestabilidad en los ingresos
Un trabajador doméstico es la persona que trabaja, y en ocasiones vive, en la casa del empleador. Se diferencian de los siervos y de los esclavos en el hecho de que reciben un salario y, a través de las reformas laborales en el siglo XX, también reciben beneficios por su trabajo. Se les denomina también “sirvientes” o “gente del servicio”.
Estos trabajadores domésticos también tienen el derecho de renunciar a su trabajo.
En las residencias, pueden existir un gran número de trabajadores domésticos realizando diferentes tareas, como parte de una jerarquía construida. Sin embargo, muchas familias pertenecientes a la clase media pueden ocupar sólo un sirviente.
Los trabajadores domésticos tienen como principal tarea cuidar el hogar y a sus miembros. Entre las tareas específicas se encuentran el lavado, el planchado, la compra de alimentos, acompañar al jefe de la familia a los almacenes, el cocinado de los alimentos y la limpieza de la casa. También realizan encargos y pasean al perro de la familia. Para muchos trabajadores domésticos, una gran parte de su trabajo está en el cuidado de los niños. Si existen personas mayores o discapacitadas en la casa, los trabajadores domésticos cuidan de ellos.
13.3. Subterránea
Se especifica como economía subterránea a todas las actividades económicas que son ilegales. Como no son consideradas por la ley, no son sujetas a impuestos. Dependiendo del país, estas actividades pueden ser importantes o poco importantes para la cuantificación del PIB.
El mercado negro o economía subterránea es la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
El fenómeno de la economía subterránea surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la carestía de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. En estas circunstancias, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más elevados para conseguir un activo que es prohibido o limitado.
El mercado negro no se aplica solamente a productos de primera necesidad: los países que prohíben, restringen o permiten la venta a elevado precio de tabaco o alcohol propician la aparición de personas que introducen estos productos ilegalmente. Igualmente, la compraventa de drogas, armas y otras sustancias no permitidas por la ley forman mercados negros de enormes dimensiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario