miércoles, 8 de junio de 2016

6. Modelo de Desarrollo Compartido

Así como se celebró el torneo de futbol, hubo cambios en la economía del país.
El Modelo de Desarrollo Compartido estuvo vigente desde 1970 a 1976. A principios de la década de los años setenta, México se encontraba en medio de una crisis. La inversión pública y privada habían disminuido; la balanza comercial presentaba déficit y el campo se hallaba en ruina.

La inflación y el desempleo habían favorecido el levantamiento de conflictos sociales. Por tal motivo, el presidente Luis Echeverría Álvarez puso en marcha el Programa de Desarrollo Compartido, que buscaba corregir las deficiencias del Modelo de Desarrollo Estabilizador, aunque sin eliminarlo totalmente. Se le denominó así porque el gobierno creó organismos y fideicomisos destinados a socorrer a la población más necesitada. Se dio una mayor intromisión del Estado en el aparato productivo.
El apoyo estatal al sector industrial se acrecentó, con la intención de reducir las importaciones; se estimuló la producción de bienes de capital y se intentó solucionar el déficit de la balanza de pagos, que consistía en un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año.
La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas los negocios entre residentes y no residentes. Se trataba pues, que, mediante la reducción del gasto público, se alcanzara una mayor justicia social. En el primer año de la gestión de Echeverría, se aplicó una reforma tributaria y se redujo el gasto público del Estado.

6.1. Política económica

Los principios elementales de la política económica de los años setenta fueron:
  • Ampliación del gasto social
  • Aumento del empleo
  • Mejor distribución del ingreso
  • Reducción de la dependencia del exterior
  • Fortalecimiento del sistema de economía mixta
  • Mayor participación del Estado en los procesos de producción ydistribución de bienes yservicios.
  • Mayor soberanía y aprovechamiento de los recursos naturales
  • Reparto de la riqueza de forma equitativa entre la población
Fue el periodo en que surgieron dependencias como:

􏰂 Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)
􏰂 Instituto Mexicano del Café (INMECAFE)
􏰂 Tabacos Mexicanos (TABAMEX)
􏰂 Banco Nacional de Crédito Rural (BANRURAL) 
􏰂 Secretaría de la Reforma Agraria

No obstante, la economía creció de forma irregular, pese a que se duplicó la producción de acero y petróleo. Su política populista hizo que disminuyera la inversión privada. Asimismo, se empeoraron las diferencias entre el campo y la ciudad, mientras que la producción agrícola se seguía desplomando.

Contrario a lo que había planeado Echeverría, el gasto público creció enormemente en comparación con los ingresos, debido al retraso productivo llamado en esa época atonía, y al despilfarro de recursos que se destinaron a programas de desarrollo que fueron un desastre. Al mismo tiempo, las soluciones que se aplicaron estaban basadas en medidas financieras de corto plazo.

El empleo de los recursos obtenidos a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), no fueron destinados a resolver los problemas estructurales de la economía. Asimismo, la oposición que mantuvo con el sector empresarial, asociado a la fuga de capitales, el desequilibrio económico, la concentración y la centralización de la riqueza, el desigual reparto del ingreso, la dependencia comercial, financiera, tecnológica y cultural, provocaron una inflación de 100%, déficit de la balanza de pagos y devaluación del peso; y el aumento en la deuda externa cerca del 360%, quedando en poco más de 19,000 millones de dólares.

6.2. Política social

A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los mas altos que asigna la federación en la década de los setenta, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera, debido a diferentes factores y al crecimiento de la población escolar, sin embargo esto demanda cada vez más la aplicación de una reforma educativa de acuerdo a las características del país. En 1970 al inicio de la administración, Víctor Bravo Ahuja, Secretario de Educación Pública observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la aprobación del Presidente de la República, que se sintetiza en los puntos siguientes:

1.- La Planeación Educativa
2.- La Educación Primaria y Normal 
3.- La Enseñanza Técnica y Superior

La Reforma Educativa se pone en marcha a principios de 1973, y se enfoca a:

1.- Elevar la calidad de la enseñanza en las áreas rurales.
2.- Incorporar a la vida nacional a los indígenas.
3.- La enseñanza agropecuaria se reestructura en todos sus niveles.

Dentro del ámbito social, se crearon las siguientes instituciones:
  • Infonavit
  • Instituto y la Procuraduría del Consumidor
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Colegio de Bachilleres
Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expresó una amplísima simpatía por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derrocó a Allende, se concedió asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet. Era Secretario de Gobernación cuando se produjo el movimiento estudiantil popular de 1968, el cual fue víctima de una feroz represión que culminó en la matanza de gente inerme el 2 de octubre de ese año. Intentó ganarse a los intelectuales y puso en práctica una política de acercamiento a las universidades. El 10 de junio de 1971 se produjo otra matanza de estudiantes en la capital. Negó que fuera responsable del crimen, prometió aclararlo pero nunca lo hizo.













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